Portada del sitio > Congresos y actividades > V Congreso de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos > Convocatoria

Convocatoria

Sábado 21 de febrero de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

V Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos

11 al 14 de julio de 2006
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia

ANTECEDENTES

El Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos en sus cuatro versiones anteriores ha logrado el objetivo de reunir investigadores bolivianos y extranjeros para que compartan sus trabajos recientes, que son difundidos a través de esta actividad y, posteriormente, en las ya conocidas “Actas” (Classica Boliviana), que son objeto de intercambios en el ámbito nacional e internacional.

Entre los beneficiarios locales se encuentran especialmente universidades y bibliotecas, lo que permite que un mayor número de personas puedan acceder al contenido de las temáticas que se abordan. Ello es de gran relevancia para Bolivia, dado que una buena parte de su patrimonio vital-cultural manifiesta algún tipo de relación con elementos procedentes de la cultura grecorromana y renacentista. También la realidad americana ha sido interpretada, desde los primeros cronistas llegados de Europa, con "lentes clásicos", lo cual ha de tenerse en cuenta a la hora de la interpretación de sus escritos; y las mismas culturas indígenas han originado diversas expresiones en las que se observa una rica simbiosis, al punto de que serían incomprensibles si no se tuvieran en cuenta los diversos modelos (entre ellos, los de origen clásico grecorromano) puestos en juego por sus creadores.

A través de nuestros Encuentros se logra que el público adquiera una mayor conciencia del papel que cumplen el patrimonio cultural y las creaciones intelectuales del pasado como expresión de su propia identidad. De esta manera se despierta en los distintos sectores de la población el interés por la conservación, preservación, estudio y difusión de dicho patrimonio y creaciones.

La presencia de especialistas con intereses comunes, tanto de América como de Europa, hace de cada Encuentro un acontecimiento que propicia, en un clima de fraterna integración, la puesta en común de criterios y conocimientos sobre los diversos ámbitos de estudio propuestos.

ÁREAS TEMÁTICAS

Filología y filosofía clásicas, historia, humanismo y tradición clásica, derecho, didáctica, pensamiento (filosófico, teológico, político, económico, etc.), artes plásticas, epigrafía, traducción, instrumenta studiorum.

OBJETIVO Y RESULTADOS ESPERADOS

Como en las anteriores ocasiones, el objetivo es reflexionar y dialogar sobre las variadas manifestaciones del ingenio humano que tuvieron lugar en Grecia y Roma, y en aquellas que posteriormente, a lo largo de muchos siglos hasta llegar a nuestros días, han encontrado, en tales manifestaciones, el impulso creador o han acogido como propios diversos aspectos de su legado.

Ello tiene lugar a través de una serie de conferencias a cargo de especialistas de Bolivia y otros países, así como del diálogo con el público; se llevará también a cabo la edición de las Actas del Encuentro, lo cual entre otras cosas permite, como ya se ha verificado, un beneficioso intercambio bibliográfico con entidades académicas de otros países.

Las anteriores experiencias han mostrado que esta actividad constituye un excelente punto de arranque de iniciativas, ya que motiva el interés por la formación y capacitación en sectores tan diversos como lo son las diversas instancias vinculadas en nuestro país con el patrimonio cultural: desde autoridades universitarias, políticas y religiosas, agentes y guías turísticos, hasta instituciones educativas de todos los niveles y la misma ciudadanía en general, que desea familiarizarse con aquello que constituye un valioso elemento para el re-conocimiento de su identidad. No pocas veces, a raíz de estos encuentros, algunos universitarios, de manera individual o en grupos de trabajo, han orientado su interés por la investigación de materiales inexplorados hasta entonces o por el estudio de disciplinas por ahora poco desarrolladas en Bolivia.

METODOLOGÍA

Cada comunicación tendrá una duración máxima de 25 minutos. En cada jornada habrá cuatro bloques de exposiciones, dos por la mañana y dos por la tarde. A cada bloque seguirá un espacio para el diálogo.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

a. Académicas:

Aprovechando la participación del Dr. Walter Redmond, de la Universidad de Austin (Texas), uno de los más eminentes especialistas del mundo en Lógica, se ha organizado el Curso Lógica formal en Charcas: aproximación a los tratados escritos por profesores de la Universidad de San Francisco Xavier, que dictará junto con el Profesor Juan Manuel Campos Benítez (Universidad Autónoma de Puebla, México). Asimismo, dará otro curso titulado Filosofía comparada: Escolástica, Fenomenología y Filosofía Analítica. Similitudes y complementariedades.

Contaremos con la presencia del Dr. Antonio Alvar Ezquerra, Presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, quien dará, en La Paz, antes del Encuentro (días 4 - 7 de julio), el Seminario titulado Poesía Latina e Intertextualidad.

El Dr. Javier Andreu Pintado (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Madrid) dictará los días 5 - 7 de julio un Curso rteórico-práctico: "Epigrafía en la interpretacion de obras de arte", dirigido especialmente a restauradores de obras de arte de distintos Departamentos del país.

b. Espectáculos:
Durante la realización del Encuentro tendrán lugar:

-  La puesta en escena de la obra cómica “La olla”, de Plauto, dramaturgo romano.
-  El concierto “Barroco modo indiano” (elenco a confirmar con el asesoramiento de APAC).

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 |
Diseño gráfico (c) Yves Costiou bajo Licencia GPL