Portada del sitio > Congresos y actividades > VI Congreso de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos > Convocatoria

Convocatoria

Sábado 21 de febrero de 2015, por Tatiana Alvarado Teodorika

CONVOCATORIA

VI ENCUENTRO BOLIVIANO DE ESTUDIOS CLÁSICOS

23 AL 26 DE JULIO DE 2008
SUCRE – BOLIVIA

Organizan:

Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos (SOBEC)
Unión Latina
Centro de Estudios Indianos (CEI), Universidad de Navarra

Apoyan:

Embajada de España
Universidad Nuestra Señora de La Paz

ANTECEDENTES

En la actualidad es vigorosa la recuperación de los grandes hallazgos intelectuales, literarios y artísticos del mundo grecorromano. Modernos y posmodernos recurren a ellos de manera sostenida como fuente de reflexión, de inspiración y creación. Esta persistencia de los aciertos más notables del pasado es un signo de salud intelectual. Es indudable que los autores clásicos continúan interpelando al ser humano, ofreciéndole respuestas (e interrogantes) con claridad y belleza extraordinarias.

En los últimos años las actividades de la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos han tenido una amplia acogida, especialmente por jóvenes estudiantes, quienes avanzan en el aprendizaje del latín y del griego, y profundizan en temas relacionados con la cultura grecorromana.

Al igual que en sus cinco versiones anteriores este Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos tiene por objeto reunir investigadores para que compartan sus trabajos recientes, que son difundidos a través de esta actividad y, posteriormente, en las Actas del Encuentro (Classica Boliviana), que da lugar a intercambios en el ámbito nacional e internacional. Entre los beneficiarios locales se encuentra el cada vez mayor número de personas que acceden al contenido de las temáticas que se abordan, y que se sienten motivadas a participar en los cursos, seminarios, programas de investigación y demás actividades que promueve la Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos. Ello es de gran relevancia para Bolivia, dado que una buena parte de su patrimonio vital-cultural manifiesta algún tipo de relación con elementos procedentes de Grecia y Roma. Es de recalcar, por ejemplo, que a realidad americana ha sido interpretada, desde los primeros cronistas llegados de Europa, con "lentes clásicos", lo cual ha de tenerse en cuenta a la hora de la interpretación de sus escritos; y las mismas culturas indígenas han originado diversas expresiones en las que se observa una rica simbiosis, al punto de que serían incomprensibles si no se tuvieran en cuenta los diversos modelos (entre ellos, los de origen clásico grecorromano) puestos en juego por sus creadores.

A través de nuestros Encuentros se logra que el público adquiera una mayor conciencia del papel que cumplen el patrimonio cultural y las creaciones intelectuales del pasado como expresión de su propia identidad. De esta manera se despierta en los distintos sectores de la población el interés por la conservación, preservación, estudio y difusión de dicho patrimonio y creaciones.

La presencia de especialistas con intereses comunes, tanto de América como de Europa, hace de cada Encuentro un acontecimiento que propicia, en un clima de fraterna integración, la puesta en común de criterios, metodologías y conocimientos sobre los diversos ámbitos de estudio propuestos.

ÁREAS TEMÁTICAS

Filología y Filosofía clásicas, Historia, Epigrafía, Didáctica, Artes plásticas, Lingüística, instrumenta studiorum, tradición clásica en el pensamiento (filosófico, teológico, político, económico, jurídico, etc.).

OBJETIVO Y RESULTADOS ESPERADOS

Como en las anteriores ocasiones, el objetivo es reflexionar y dialogar sobre las variadas manifestaciones del ingenio humano que tuvieron lugar en Grecia y Roma, y en aquellas que posteriormente, a lo largo de muchos siglos hasta llegar a nuestros días, han encontrado en tales manifestaciones el impulso creador o han acogido como propios diversos aspectos de su legado.

Ello tiene lugar a través de una serie de conferencias a cargo de especialistas de Bolivia y otros países, así como del diálogo con el público; se llevará también a cabo la edición de las Actas del Encuentro, lo cual entre otras cosas permite, como ya se ha verificado, un beneficioso intercambio bibliográfico con entidades académicas de otros países.

Las anteriores experiencias han mostrado que esta actividad constituye un excelente punto de arranque de iniciativas, ya que motiva el interés por la formación y capacitación en sectores tan diversos como lo son las diversas instancias que vinculadas en nuestro país con el patrimonio cultural: desde autoridades universitarias, políticas y religiosas, agentes y guías turísticos, hasta instituciones educativas de todos los niveles y la misma ciudadanía en general, que desea familiarizarse con aquello que constituye un valioso elemento para el re-conocimiento de su identidad. No pocas veces, a raíz de estos encuentros, algunos universitarios, de manera individual o en grupos de trabajo, han orientado su interés por la investigación de materiales inexplorados hasta entonces o por el estudio de disciplinas por ahora poco desarrolladas en Bolivia.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Con el fin de lograr una mayor ambientación en el tema general del Encuentro, se prevén algunas actividades de interés general: un plan de visitas a museos y otros sitios de interés, una Noche de Teatro Clásico (representación de la obra cómica La Olla, Dir.: Soledad Ardaya), presentación de las Actas del V Encuentro Boliviano de Estudios Clásicos y otras.

METODOLOGÍA

Cada comunicación tendrá una duración máxima de 25 minutos. En cada jornada habrá cuatro bloques de exposiciones, dos por la mañana y dos por la tarde. A cada bloque seguirá un espacio para el diálogo. Los expositores harán entrega de su comunicación, por escrito y en soporte electrónico, la cual no deberá exceder las 20 páginas tamaño carta a espacio y medio, en letra de tamaño 12 y de acuerdo con las normas editoriales de la SOBEC, que se les hará llegar oportunamente.

LUGAR

Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (Sucre).

CONSULTAS Y COMUNICACIONES

Dirigirse a:
Andrés Eichmann apeichmann@yahoo.com.ar
Norma Campos ulatbol@entelnet.bo

Andrés Eichmann Oehrli Norma Campos Vera Ignacio Arellano Ayuso
Presidente Representante Director
Sociedad Boliviana de Estudios Clásicos Unión Latina – Bolivia Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO)

SPIP | | Mapa del sitio | Seguir la vida del sitio RSS 2.0 |
Diseño gráfico © Yves Costiou bajo Licencia GPL